Previsiones IT @ 2011

Está empezando el año, y me pregunto que nos va a traer este año 2011 a nivel de tecnologías de la información.

Google, Apple y sus tablets 😉

En este año el tablet va a desbancar al ordenador portátil tanto en casa como en las empresas. Android va a seguir pisando muy fuerte. Y la batalla por el mercado de los tablets en sistemas operativos entre Apple y Google, va a ser apasionante.

Mi previsión es, que Apple no va a perder usuarios, dentro del campo de los tablets, pero vamos asistir a un crecimiento espectacular de tablets de dirversos fabricantes funcionando con Android 3.

El número de usuarios de este tipo de dispositivos electrónicos ( tablets ) va a crecer de manera exponencial, el dispositivo que va a perder usuarios va a ser sin duda los ordenadores portátiles.

Facebook y Google

Si algo hay que reconocerle a Google es que está intentando despuntar en multitud de campos, está realizando un gran esfuerzo, creo que va haber fuertes roces entre Facebook y Google, Google es fácil que anuncie algún tipo de red social, a lo largo de este año, y Facebook es fácil que lance alguna plataforma de correo ( han adquirido fb.com etc ). Los dos gigantes tienen plataformas para distribuir sus anuncios online, así que opino que las relaciones se van a tensar mucho más, entre estas dos compañías.

También es interesante, todo el tema que ha vuelto a salir sobre el carnet de identificación para internet, que lo ha vuelto a retomar Facebook, creo que todas las grandes compañías, han pensado alguna vez en ello. Y para una red social como Facebook, podría ser beneficioso poder identificar realmente a sus usuarios.  Aunque veo difícil que consiga resultados en este campo.

Google y sus nubes

A mediados de este año, podremos adquirir ya, equipos informáticos, con el sistema operativo de Google, denominado Chrome OS se trata de un sistema operativo, desarrollado a partir de diferentes filosofías que los actuales, y diseñado para trabajar en la nube ( conectado a internet lo máximo posible ) tener en internet tanto documentos como aplicaciones que precisemos.

Que todo este en la nube, acarrea muchas preguntas, que sucederá cuando un Gobierno pida a Google nuestros datos ¿? de que forma va a tratar Google toda esa información, cuan importante es nuestra privacidad para ellos ¿? y para nosotros ¿?.

Qué pasará cuando nuestro equipo este off-line sin posibilidad de conectar a la red ( inet ), que funcionará a que podré acceder ¿?

A mi me parece que para uso doméstico se implantará bastante, muchas personas probablemente al principio no sabrán ni donde tienen sus fotos, seguirán pensando que están en un disco duro local, en vez de los servidores de Google en inet.

Www y HTML5

“la experiencia en inet, va a cambiar con la implementación de esta nueva tecnología HTML5, vamos a disponer de sitios web, mucho más dinámicos”, esto es lo que iba a escribir, la realidad, esto va a ser ya la confirmación de todo tipo de programación de aplicaciones y juegos para navegador, no estoy hablando de juegos por turnos, sin gráficos, o simples aplicaciones con pocos gráficos.

Aquí estamos hablando de que los navegadores se van a convertir en el lienzo de toda una nueva generación de juegos y aplicaciones. Probablemente empezemos a ver juegos a la venta que se ejecutarán en el navegador, los cuales proporcionarán una experiencia al usuario que no tendrá nada que envidiar a los clásicos “juegos desktop”.

Quién falta ¿?

No se está hablando de Microsoft, desde mi punto de vista, Microsoft, esta yendo 2 pasos atrasado en todos los campos, en los que intenta competir, cuando llega, Google o Apple o Facebook ya ha pasado.

En el único campo, donde parece, que aún sigue luchando, es en el tema de los juegos y consolas, ha lanzado su nueva interface, mediante la cual no necesitas ningun tipo de mando para jugar, puedes usar solamente tu cuerpo, aún está un poco verde, pero promete mucho.

También hay que recordar, que Microsoft es experto utilizando interfaces de otros para lanzar diversos productos obteniendo  éxito y beneficio. Pero en este momento me paro y pienso, Steve Ballmer ( actual director de Microsoft ) no es Bill Gates ni tiene sus capacidades.

Se me olvidaba, Office, ahí parece que aún resiste Microsoft, aunque cada día hay más y mejores herramientas para la ofimática en la PYME, vease OpenOffice o LibreOffice.

Aún me queda algún pensamiento que otro, pero eso vamos a guardarlo para una nueva entrada 😉  saludos y feliz año 2011

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *