Oracle va mostrando sus cartas ( Android y OpenSolaris )

El pasado viernes 13 de Agosto, se publico en Barrapunto que Oracle había demandado a Google, por supuestas violaciones de patentes en Android respecto a Java, según Oracle un total de 7 violaciones, refiriendose al SDK y alguna herramienta más.

Respecto a OpenSolaris, Oracle ha anunciado o filtrado: que abandona el proyecto (OpenSolaris), para poder centrarse en otro objetivos. Básicamente, las personas que quieran seguir utlizando OpenSolaris actualizado deberan de migrar a Solaris 11o Solaris Express.

Aunque tampoco hay que olvidar que existen grupos de desarrollo aparte de Oracle, que quieren seguir continuando el trabajo realizado en OpenSolaris, como ha dicho Garrett D’Amore uno de los lideres de la comunidad de OpenSolaris, “han estado trabajando en silencio” y han creado: Illumos. También indican, que están listos para mostrar su trabajo, e invitan a unirse a cuantos quieran a dicho proyecto.

Conclusión: Y yo que pienso de todo esto ¿? , Oracle está en su derecho de desmontar, vender, borrar, anular las partes de su empresa que desee. Y lo que está dejando claro es la politica que va a seguir con determinadas herramientas que posee. Por lo que me pregunto que será lo siguiente Open Office ¿? MySQL,  tengo claro que en cuanto pueda desmontará MySQL, o la dejará en una herramienta de juguete.

Lo cual me preocupa bastante, ya que el uso y lo que se ha benficiado la humanidad de está base de datos es incalculable. Pero está claro que va contra los intereses económicos de Oracle, y la base de datos más extendida en internet ( MySQL ) está serio peligro.

Ahora mismo si MySQL sigue en pie, es por las garantías que pidio la UE cuando la compra de SUN por parte de Oracle, también creo que van moviendo poco a poco ficha y esperando los momentos apropiados, y que esas garantias, realmente no proporcionan ninguna seguridad. Muchos desarrolladores orinales del proyecto hace tiempo que no están ya en está compañía, no me sorprendería nada que en X tiempo tuvieramos que migrar a PostgreSQL o algún fork de MySQL. Me inclino más por la segunda opción, aunque todo se verá.

Respecto a Java, cuántos problemas está dando desde que es propiedad de Oracle, en los últimos meses, ha dado problemas de desarrollo, problemas de seguridad, y ahora es utilizado como arma arrojadiza contra Google. Está claro que este popular lenguaje de programación multiplataforma está cambiando lo que no sé si para mejor o para peor. De momento muchos quebraderos de cabeza está dando…

Sobre OpenSolaris, el proyecto como tal, está muerto, ahora solamente unas pocas empresas a nivel cerrado van a poder obtener el código fuente de Solaris, cambios de licencia, filosofía etc. Habrá que ver como reacciona la comunidad y seguir Illumos Project.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *